AMMA

"El amor es nuestra auténtica esencia. El amor no tiene limitaciones por razón de casta, religión, raza o nacionalidad. Todos nosotros somos perlas unidas por el mismo hilo del amor" AMMA

viernes, 15 de abril de 2011

HUMILDAD - EGO

 HUMILDAD

*El mundo actual está falto de amor, este mensaje del amor está presente en todas las canciones que se cantan en la fiesta del Onam, y en los mandalas de flores que se hacen.
*En el Onam el día de Kerala-India, también se organizan muchos juegos, para compartir la alegría. En el juego no hay ego, no hay yo y mío, en el juego hay luz.
*Como mensaje breve el Onam es para evitar diferencias entre seres humanos y que la vida contenga alegria, que la vida sea alegre.
*Al pequeño estado de Kerala, se le conoce como el país de Dios.
*En la antigüedad las aguas de las lagunas eran frescas y puras, pero se han transformado, se han estropeado.
*Incluso las regiones no civilizadas y los animales, se mueven por unas reglas, pero los seres humanos abusan de la naturaleza, como si las reglas no fueran aplicables a ellos.
*No quedarse en lo superficial, en la parte externa, pues así se pierde la esencia.
*Las diferencias entre seres humanos son desde el ego, debemos inclinar la cabeza del ego, hacia abajo.
*Hay gente que es generosa, otra que es orgullosa, pero mejor ser generoso. Así fue el rey Mahabali. Yo soy el rey de 3 reinos y puedo dar y ser generoso con la gente.
*Si somos verdaderamente humildes no caeremos en la trampa del samsara, esto que nos atrapa.
*Cuando el pensamiento: soy muy grande, soy muy importante aparece en la superficie de nuestra mente, nos hace más orgullosos, el ego nos atrapa, el ego aumenta.
*Cuando nuestro corazón se vuelve como el de un niño, podemos expandirnos y acercarnos a Dios.
*Una persona mayor, puede aprender de un niño.
*El maestro puede aprender del alumno.
*No debiéramos tomar a nadie como insignificante.
*Lo que consideramos nuestro, le pertenece al Señor.
*En la antigüedad llegar al cielo era muy importante.
*El que está dispuesto a inclinar la cabeza ante el Maestro, puede lograr el cielo en esta misma vida.
*La base de la paz, es el amor, si hay amor, la paz está ahí, permanece.
*El amor no es una emoción, es un estado de conciencia.
*En este mundo la igualdad es imposible. Hay ricos y pobres, hay personas inteligentes y analfabetas, es muy difícil de cambiar. Hay diferentes capacidades y diferentes intereses.
*En el reino interior sólo hay igualdad en los seres humanos, todos somos hijos de la Madre Divina.
*Amar a todos por igual es la verdadera igualdad.
*Tengamos la resolución en nuestra vida para actuar de acuerdo al dharma.
*Dejar de lado las diferencias de castas, religión, color de la piel,...

RESUMEN
La historia de Onam y del rey Mabali.
Mahabali era un rey que hubo en Kerala, el pequeño estado de India, tierra de Dios. Se trataba de un rey generoso, que prodigaba ayuda a todos sus súbditos que la necesitaban, era muy generoso. Pero su generosidad le llevó a despertar la vasana del orgullo, yo soy el rey de 3 reinos y por mi poder puedo proteger y ayudar a toda esta gente necesitada.
Como su orgullo iba en aumento el Señor Vishnu encarnó en un niño medio harapiento, que con un tono muy humilde le fue a pedir ayuda al rey Mahabali.
Oh! rey puedes prestarme ayuda?, por favor.
Pídeme lo que desees que el rey Mahabali te lo concederá.
El Guru del rey que estaba a su lado, sabía muy bien quien era el niño y aconsejó al rey que no le concediera nada a este niño, pero el rey desde su orgullo no le escuchó.
El niño le pidió al rey: dame lo que pueda alcanzar en tres pasos.
El rey le dijo, sólo quieres eso, pídeme más cosas que te las concederé.
El niño insistió que tenía suficiente con lo que le pedía.
Lo tienes concedido, le dijo Mahabali.
Entonces el niño, empezó a crecer, a crecer, a crecer,... hasta que su propio cuerpo desapareció por encima de las nubes, y dio el primer paso con el que cubrió todo el Universo, en el segundo paso recorrió todos los cielos, entonces el rey se dio cuenta de su estupidez, de su orgullo, y puso su cabeza a los pies de Vishnu para que diera su tercer paso sobre la misma.
Amma nos recuerda la historia del Onam y del rey Mahabali, para que nos hagamos conscientes de la importancia que tiene la humildad.
Esta historia nos muestra, como aunque creamos que no, el ego, está siempre dispuesto a jugárnosla.
La generosidad es una virtud, pero incluso en la aplicación de una virtud, nos podemos volver orgullosos, puede aparecer el orgullo.
Así le ocurrió al rey Mahabali, la vasana del orgullo, pudo con el, se enorgullecía de su generosidad.
Se sentía orgulloso de ser generoso, o lo que es lo mismo, por mi poder, doy satisfacción a todos mis súbditos que lo necesitan.
Por eso se le apareció el Señor Vishnu, en forma humilde, para mostrarle que nada podemos hacer con nuestro poder, es el poder de Dios el que todo lo penetra.
Y le dio la lección de la humildad, para contrarrestar el pensamiento, para contrarrestar la actitud: soy muy grande, soy muy importante, soy muy poderoso,...
Esta es la lección de la fiesta del Onam: la Humildad.
1.- No debemos tomar a nadie como insignificante.
2.- Todos podemos aprender de todos. Todos debemos aprender de todos.
3.- Lo que consideramos nuestro, le pertenece al Señor.
Es una lección para aprender, para ponerla en práctica en el día a día.
1.- No menospreciar a nadie.
2.- Cualquier ser, nos puede enseñar, por ejemplo: el próximo paso a dar.
3.- Nada tenemos que sea nuestro, ni el propio cuerpo. Todo es del Señor del Universo. Nuestra responsabilidad está en administrar sabiamente lo que Dios nos hace llegar.
El poner estos valores en la práctica, el integrarlos y vivirlos es Humildad.
La humildad abre la puerta de nuestros corazones y nos hace mejores servidores de la Madre Divina, que es lo que Amma desea.
El mundo necesita líderes, dice Amma, pero si nos quedamos aquí podemos quedar atrapados en que yo soy el que sirvo mejor a Dios,... Quién es un líder? Continúa Amma.Un líder es el más humilde, de los más humildes.
Estos son los líderes que el mundo necesita.
Es evidente que la realización pasa por la Humildad, esta sería la lección que hoy nos quiere transmitir Amma, a través de la historia del Onam y el rey Mahabali: humildad
OM  NAMAH  SHIVAYA
  

TRASCENDER EL EGO



*Aquel que ha ido más allá del ego, ya ha terminado su sádhana (práctica espiritual).

*Las señales de un shadak (aspirante espiritual) de que ha trascendido el ego, las encontramos en que está conectado al  estanque central.

*Así como el agua del estanque fluye a través de las tuberías la Divinidad fluye a través de aquellos que tienen menos ego.

*El ego no se va por sentarse con los ojos cerrados. Sólo cuando te adaptas a todo tipo de situaciones, habrás trascendido el ego.

*Un buscador espiritual ha de adaptarse a todo tipo de situaciones y mantenerse en ecuanimidad.

*Cuando vamos por carretera vemos los letreros fluorescentes porque los alumbran los faros del coche, pues los carteles no tienen luz por sí mismos.

*Tenemos la posibilidad de brillar, al pedir prestada la energía de Dios.

*El conocimiento solo por libros no nos lleva a ninguna parte. Si entrenas a un loro, al final repite todo lo que le enseñas. No hay diferencia entre los que predican el vedanta sin practicar y lo que repite el loro.

*Historia: Los tres hombres que viajaban juntos, y pararon en un lugar a bañarse. Mientras dos se bañaban, el otro se quedó guardando la ropa y la comida de los tres. Al cabo de un rato le entró hambre, y se comió su parte, pero como tenía más hambre, se comió otra de las tres partes, pero aún tuvo más hambre, por lo que terminó de comer toda la comida de los tres.

Cuando sus dos compañeros salieron del agua, él les dijo, un pasaje de los vedas: El Atma no tiene nunca hambre.

Sus dos compañeros que se dieron cuenta que se había comido todo, le contestaron con otro pasaje de los vedas: Al Atma no se le puede dañar, está más allá del dolor, y le dieron una buena paliza.

*No logramos experiencias espirituales, si no practicamos. Si acumulas conocimiento solo leyendo en lugar de un filósofo, te conviertes en un sufridor. En lugar de un amante de la Verdad, te conviertes en un amante del sufrimiento y traerás sufrimiento a los demás y a ti mismo.

*Practica la paciencia en ti. Un brote de flor, brota y florece por sí solo. Si empiezas a forzarla para que se abra no podrás.

*Las acciones que hacemos para el bienestar de los demás, purifican nuestra mente.

*Las acciones desinteresadas, son una cualidad básica para un buscador espiritual.

*Desarrollar la paciencia en un sadhak es importante, muy importante espiritualmente. En cambio si desarrollamos rabia, perdemos toda la energía.

*Una semilla en tu mano no germinará, ha de caer de tu mano y entrar en la tierra para que pueda germinar, sino no será posible el crecimiento, el crecimiento espiritual.

*Incluso para satisfacer tus deseos, necesitas paciencia.

*Un pobre que pide limosna, si no tiene paciencia para pedir, nadie le dará un centavo.

*Historia: Eran dos sabios. A uno los demás compañeros le llamaban Brahmarishi y al otro Rajarishi. Al que le llamaban Rajarishi se enfadaba con todos porque no le llamaban a él Brahmarishi, ya que este nombre definía como más sabio al otro compañero sabio y hacían las mismas austeridades, las mismas tapas, los mismos esfuerzos y él preguntaba porque a él sí y a mí no, si además él es menos apto que yo.

Un día se fue a hablar con Brahma para pedirle explicaciones sobre el particular, pero Brahma trató de escaparse de su rabia y lo mandó a Shiva, cuando llegó a Shiva y le presentó su queja, Shiva no quiso enfrentarse con él y lo mandó a Visnhu. Visnhu estaba en un dilema, pero los llamó a los dos y les dijo, bajen al mundo y alimenten cada uno a 1.000 personas que sean menos que cada uno de vosotros.

Rajarishi, regresó pronto, con la misión cumplida y como Brahmarishi todavía no había regresado, se puso a criticarlo delante de Visnhu, y decir que era un incompetente, y que no podrá con el encargo que le habían dado.

Brahmarishi tardó bastante en llegar, no regresó hasta el atardecer y le dijo a Visnhu: Señor, no he podido suministrar alimento a las 1.000 personas que Tu me dijiste, pues por mucho que busqué no pude encontrar a nadie, por debajo de mí. Me he visto a mí mismo en cada persona.

Visnhu no comentó nada, la respuesta dio a conocer la altura espiritual de cada uno. Rajarishi se sintió con mucho remordimiento, y su ego cayó y se rompió en mil pedazos, con lo que se dio cuenta de lo lejos que estaba de su compañero. Cuando su ego se rompió, su corazón se llenó de humildad.

*La humildad se ha de reflejar en cada palabra. *Un sadhak, se nota hasta en su forma de andar.

*La humildad ha de ser el centro de un aspirante espiritual.



RESUMEN

La pregunta de este satsang va encaminada sobre como saber cuando se ha trascendido el ego, como notamos que el ego va perdiendo fuerza en nosotros.

O lo que es lo mismo como se libera uno de esta grave enfermedad, la peor enfermedad que asola el planeta.

Nos fijamos, y en realidad sufrimos las enfermedades en el cuerpo, pero acaso la mayoría de enfermedades ¿no tienen su origen en temas kármicos, o son avisos que nos piden cambios en nuestras vidas?

¿De dónde provienen estas resistencias conscientes o inconscientes a armonizarnos con la Voluntad Divina?

¿En dónde residen estos deseos que nos impiden estar en equilibrio con la Luz y Amor de nuestro interior, nuestra naturaleza innata?

¿No residen resistencias, deseos, karma acumulado,... en el ego?

Si esto es así, ¿cuál es la peor de las enfermedades a tratar?

El ego, el ego es el que actúa de motor y el que provoca en consecuencia las enfermedades en el cuerpo.

En cambio un cuerpo sano y en equilibrio se convierte en un instrumento poderoso para practicar, para ir trascendiendo el ego. Si practicamos en la dirección adecuada fortaleceremos el cuerpo y debilitaremos el ego.

Por ejemplo: si alguien te ataca o te grita, ¿te puedes mantener ecuánime?

Por ahí podemos percibir en que medida vamos trascendiendo el ego.

Por ahí vamos notando que el trabajo, que el esfuerzo, va  fructificando y lo notamos porque la paz va apareciendo en nuestro interior, la paz se va incrementando en nuestro corazón y lo percibimos más en las situaciones complicadas o de conflicto.

Es una paz que va creciendo, es una paz que va acompañada de alegría.

El alma es alegría pura, y el alma empuja para ser reconocida, para que reconozcamos su verdadera esencia, y sólo lo impide la cortina del ego.

Nosotros podemos decidir ser felices. “La Felicidad, es una decisión.” ¿Es esto fácil?

No se trata de que sea fácil, se trata de que podemos tomar esta decisión, que está en nuestras manos el tomarla.

Luego habrá que tener la firmeza de cumplir con la decisión. De hacerla efectiva.

Tomar la decisión de ser feliz evidentemente ha de ir acompañada del discernimiento, saber lo que comporta y estar dispuestos a seguirlo.

En este satsang Amma nos habla poniéndonos de ejemplo un pájaro:

“Debemos de querer volar, y para volar necesitamos aparte del cuerpo, dos alas y la cola.

-Un ala es: karma-yoga o seva (servicio voluntario)

-Otra ala es: bhakti yoga o devoción.

-la cola: es el conocimiento.

Detrás de la decisión ha de haber una gran firmeza de servir a Dios, y a través de una de las alas, seva, la acción de servir a Dios es lo que más nos purifica.

Una gran confianza en la Divinidad, y una fe inquebrantable, son signos de la devoción, la otra ala.

Y el conocimiento a que se refiere Amma, en referencia a la cola del pájaro, no es solo el que hay en los libros, sino el que nos da la experiencia de la práctica. El conocimiento vivencial.

Así es como vamos trascendiendo el ego.

Así es como vamos encontrando la verdadera felicidad.

Así es como nos vamos convirtiendo en instrumentos de la Divinidad.
OM  NAMAH  SHIVAYA