LA CONCILIACIÓN DE LA SABIDURÍA ESPIRITUAL ANTIGUA Y MODERNA
EN TECNOLOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Naciones Unidas Impacto Académico - START / Universidad Amrita
Conferencia sobre Tecnología para el Desarrollo Sostenible
Discurso de Sri Mata Amritanandamayi Devi
Canciller, Amrita Universidad
de Nueva York, 08 de julio 2015
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[Sirviendo
en su papel de rectora de la Universidad Amrita, Amma se dirigió a los
investigadores que representan 93 principales universidades
internacionales en una conferencia organizada conjuntamente por la
Universidad Amrita y el Impacto Académico de las Naciones Unidas
(UNAI).El Sr. Ramu Damodaran, Jefe de Impacto Académico de las Naciones
Unidas presentó a Amma en la audiencia.
Ofrezco
mis humildes saludos a todos los dignatarios reunidos aquí hoy. También
me gustaría aprovechar esta oportunidad para expresar mi más sincero
agradecimiento al Impacto Académico de las Naciones Unidas por la
organización de este evento, así como a los principios de unidad que las
Naciones Unidas representan.
Algunos
de ustedes se preguntarán, "¿Que hace persona espiritual como Amma
aquí?" Es mi fe en la validez del conocimiento espiritual que me ha
traído aquí, frente a ustedes hoy. A menudo reflexiono profundamente
sobre el futuro de la Tierra, la preservación de la naturaleza y la
armonía de desaparecer entre la humanidad y la naturaleza. Esta
contemplación me ha llevado a la convicción de que la ciencia, la
tecnología y la espiritualidad deben unirse con el fin de garantizar una
existencia sostenible y equilibrada de nuestro mundo. La edad actual y
el mundo que nos rodea exigen esta transformación.
Día
a día, la ciencia y la tecnología están creciendo rápidamente de una
manera incontrolable. Nadie sabe dónde está liderando este
crecimiento. Cuando miramos a nuestro alrededor, vemos desarrolladores,
productores, distribuidores y consumidores todos parecen estar atrapados
en un frenesí de adquirir lo último. El estado actual de la humanidad
es como la de un niño que está suelto en una tienda de dulces.
Hoy
en día, mientras están acostados en la cama pueden pedir cualquier cosa
para comer, beber, ver o escuchar, y le será entregado directamente en
su hogar. No necesitamos ir a una tienda para comprar más cosas nuevas o
usadas. Hay sitios web para cualquier cosa. El Internet está
revolucionando el mundo, lo cual es bueno. Ahora, podemos comprar
cualquier cosa con un solo clic de nuestro dedo, excepto una cosa: el
amor.
Todos
tenemos aire acondicionado, casas, coches y oficinas. Pero muchas
personas no pueden dormirse en sus habitaciones con aire acondicionado, y
tienen que depender de pastillas para dormir.Algunos incluso se
suicidan en sus mansiones con aire acondicionado. ¿Qué significa
esto? No podemos encontrar la paz de la mente sólo a través de
comodidades externos. La Espiritualidad ayuda a lograr este objetivo.
Vivimos
en la era de Internet. Dondequiera que vayamos en el planeta, tenemos
que tener Internet.Pero junto con una conexión a Internet, también
tenemos que redescubrir nuestra conexión "Inner-net". La espiritualidad
nos enseña cómo manejar nuestros dos mundos, internos y externos. Para
el que sabe nadar, retozar en las olas del mar es una experiencia muy
agradable, pero para quién no es capaz de nadar se ahogará rápidamente.
¿Qué
está pasando con la sociedad? Atrapados en la velocidad de la vida, la
humanidad se ha olvidado de los valores humanos básicos; menospreciamos
su significado. Tratamos de justificar toda la violencia y la injusticia
que cometemos, desde el nivel individual al nivel internacional.
Ha
habido problemas en el mundo desde el principio de los tiempos. Por
edades, la sociedad ha sufrido por la guerra, los conflictos, la
discriminación basada en la casta, credo y posición social, así como la
falta de armonía en la familia. Pero nuestros antepasados tenían una
perspectiva diferente de la vida. Tenían un conocimiento inherente de
tres factores: el ser humano, la naturaleza y el poder invisible que los
une armoniosamente.
Su
visión de la vida no sólo tuvo en cuenta la existencia física de las
personas y la naturaleza. Ellos creían en un poder que forma la base de
la naturaleza y cada ser vivo, un poder invisible que conecta a todos
los seres con la naturaleza. Reconocieron este poder como la parte más
importante de la vida.También creían que toda la naturaleza y todos y
cada ser viviente en el universo son como gotas de formas y tamaños
variables, ensartadas en un hilo de la creación. Esta es la razón por la
que dieron tanta importancia a compartir, cuidar, considerar y
empatizar. Hoy hemos marcado esta mentalidad como "primitiva",
rechazando su manera de vivir.
En
cuanto a la vida moderna, vemos una sociedad de abundancia sumida en la
miseria. La avaricia excesiva ha cegado a la humanidad, y la incidencia
de las acciones inhumanas va en aumento, como resultado. La agitación
mental y el estrés han provocado nuevas y hasta ahora desconocidas tipos
de enfermedades.
La
humanidad está en una encrucijada. En la actualidad, la humanidad vive
exclusivamente en función de la ciencia y la tecnología. Sin embargo, a
la luz de nuestra situación actual, por lo menos debemos tratar de
incorporar el pensamiento espiritual.
Recientemente,
hemos sido testigos de tantas calamidades naturales y los cambios
alarmantes en el clima global, incluyendo el rápido aumento del
calentamiento global. Tenemos que reflexionar profundamente sobre si el
esfuerzo humano por sí solo será suficiente para poner un alto a la
inminente catástrofe mundial.
En
los viejos tiempos, la gente vivía en armonía con la naturaleza,
buscaban un día propicio antes de plantar o talar un árbol. Antes de
cortar un árbol, la gente primero lo adoraba y luego le pedía disculpas,
diciendo: "Por favor, perdóname por la acción que voy a realizar. Es
solamente por necesidad de que te estoy cortando." "Pero, ¿qué pasa
hoy? No sólo rara vez plantamos árboles, sino que ahora los destruimos a
ellos y a toda la naturaleza.
Cuando
Amma era una niña, la gente se aplicaba estiércol de vaca en sus
heridas. Esto ayudaría a sanar más rápido y prevenir la infección. Pero
si tuviéramos que hacer lo mismo hoy en día, nuestra herida
inmediatamente se infectaría. Lo que solía ser medicinal en el pasado se
ha convertido ahora en algo venenoso. Así es como hemos convertido a la
Naturaleza en algo contaminado.
Así
como celebramos el Día de la Madre, Día del Padre, Día de San Valentín y
de acción de gracias con mucha fanfarria, deberíamos tener un día de
respetar y adorar a la madre naturaleza. En ese día, todos en el mundo
deberían tratar de plantar al menos un árbol. Esto podría incluso ser el
día de Año Nuevo, así empezaría el año con una nota auspiciosa. Si lo
hacemos, este planeta se convertirá en un paraíso. Un árbol es como una
casa que construimos para la Madre Tierra.
Hay
un ritmo para todo en la creación, hay una relación innegable entre el
universo entero y todo ser viviente en ella. El universo es como una
inmensa red interconectada. Supongamos que hay una red. Si se agita en
un solo lugar, la vibración se siente en todo. Del mismo modo, si somos
conscientes de ello o no, todas nuestras acciones reverberan en toda la
creación, ya sea realizado como individuo o como grupo. No somos islas
individuales, sino eslabones de una cadena común.
La
armonía existe cuando el hombre, la naturaleza y el poder más allá de
los dos funcionan como uno solo. Sin embargo, ahora sólo damos
importancia a los seres humanos y sus descubrimientos.Nuestras vidas hoy
en día no tienen lugar para los valores. La creencia general es que los
valores son irrelevantes y superfluos.
Para
que cualquier motor funcione sin problemas, necesita aceite. El
"aceite" nos ayuda a vivir sin mucha fricción es nuestros valores. Estos
valores se desarrollan a través del pensamiento espiritual.
Hay
dos tipos de educación. Cuando estudiamos en la universidad, tratando
de convertirnos en un médico, abogado o ingeniero, esto es la educación
para el mundo. Por otro lado, la educación para la vida requiere una
comprensión de los principios esenciales de la espiritualidad. El
verdadero objetivo de la educación no es crear personas que pueden
entender sólo el lenguaje de las máquinas. El principal objetivo de la
educación debe ser para impartir una cultura del corazón, una cultura
basada en valores perdurables.
La
espiritualidad es también una ciencia: es una rama válida de
conocimiento que no puede ser ignorada. La comunidad científica está
investigando el mundo físico, en un intento por descubrir los secretos
del universo. En realidad, las escrituras espirituales narran las
experiencias de aquellos que realizan una intensa investigación interna
con el fin de desplegar los mismos secretos. Cuando tratamos de ver la
espiritualidad a través de las matemáticas, la física y la lógica por sí
sola, es posible que no alcancen a comprender sus sutilezas. Tenemos
que abordarlo con la fe de un niño, y con la maravilla que brilla en la
mente y los ojos de un niño. Científicos de renombre del pasado vieron
el universo y sus sutilezas con admiración y asombro. Su investigación
tuvo la curiosidad y la fe de un niño inocente. De hecho, muchos
científicos eminentes pasados y presentes reconocieron la
espiritualidad hacia el final de sus vidas, pero para entonces ya era
demasiado tarde. Amma reza para que la comunidad científica que lleva el
mundo de hoy no cometa este mismo error.
La
vida es una combinación perfecta de la lógica y el misterio quizá más
misterioso que lógico. En todos los ámbitos de la vida, la cabeza y el
corazón deben ir de la mano. Por ejemplo, cuando la arena blanca y el
azúcar se mezclan entre sí, es muy difícil separar los dos, incluso para
un ser humano inteligente. Sin embargo, la hormiga- aparentemente
insignificante- humildemente vendrá y fácilmente logrará comer sólo el
azúcar.
Amma
nació en un pequeño pueblo de pescadores, donde el 90 por ciento de la
población vivía de jornales. Muchas personas en la aldea tenían
enfermedad cardiovascular. A pesar de que fueron diagnosticados con
bloques en su válvula cardíaca, no podían someterse a la cirugía, ya que
las válvulas sólo estaban disponibles desde el extranjero y eran muy
costosas. Así, las personas que deberían haber vivido hasta los 70 años o
80 murieron a los 30 o 40 años. Amma piensa: "Si tan sólo pudiéramos
encontrar una manera de hacer que las válvulas que no fueran tan caras."
Así es como Amma se interesó en hacer la investigación en aras de
servir a los pobres.
La
mortalidad infantil es un problema importante en muchos países. Para
investigar las causas de esta tendencia, visitamos muchos pueblos de la
India. En algunos pueblos, vimos que las mujeres estaban comiendo
principalmente hierbas y arbustos. Cuando se le preguntó por qué comían
esto la explicación fue: "Nuestros maridos ganan jornales y sólo
encuentran trabajo cada tres o cuatro días. Debido a nuestra falta de
ingresos, tenemos muy poca comida y terminamos dando esto a nuestros
maridos.Con el fin de suprimir el hambre, y por eso comemos estas
hierbas y arbustos específicos. "Ellas subsisten con la misma dieta,
incluso mientras están embarazadas. ¿Cómo van a sobrevivir los hijos
desnutridos de éstas mujeres?
Algunas
mujeres de otros pueblos decían: "Muchos de nuestros maridos gastan
todos sus ingresos en alcohol y malos hábitos. Vienen a casa borrachos y
nos maltratan. A pesar de que tenemos suficiente comida en casa,
simplemente no podemos encontrar la voluntad para comer ".
En
algunas aldeas, las mujeres no tienen la educación y son analfabetas,
por lo que sus maridos las explotan fácilmente falsificando sus firmas
incluso para lo poco que brinda la ayuda del gobierno que podrían haber
recibido. Es por esto que empezamos programas de alfabetización para
mujeres. También decidimos dar a estas mujeres la formación profesional .
La
brecha actual entre los que tienen y los que no tienen es la pesadilla
de todo el mundo, y esta disparidad está aumentando diariamente. Una
montaña de un lado y un abismo en el otro, tal es la situación
actual. Por un lado, están los que viven despilfarrando millones y
millones en lujos. Por otro lado, están los que luchan en el hambre y el
dolor para hacer lo suficiente para una sola comida o para hacer lo
suficiente para la medicina de sólo un día. Si posponemos la reducción
de esta brecha por más tiempo, culminará la violencia, incluso los
disturbios generalizados. Se necesita desesperadamente un puente de amor
y compasión que una a estos dos grupos.
La
pobreza es una terrible situación de a la humanidad, destruyendo toda
bondad y talento. Es la causa de toda degradación moral.
Una
vez, cuando Amma estaba dando un programa en el extranjero, un grupo de
niños sin hogar que vivían bajo tierra en las líneas del metro de la
ciudad vinieron para el darshan. Habían hecho dibujos para Amma. La
mayoría de las imágenes fueron escenas violentas de bombas, misiles y
buques de guerra. Un niño dibujó una imagen de Jesucristo y la Virgen
María, pero tenían armas en sus manos. Cuando Amma preguntó al niño por
qué había dibujado Jesucristo con una pistola, dijo, "Cuando tiene
hambre, y no tiene nada que comer. Si tiene una arma podrá asaltar a
alguien."
Amma preguntó: "Hijo, es la única manera de conseguir dinero apuntar con una pistola a alguien?"
El muchacho respondió: "Eso es lo que hace mi papá."
"No puede trabajar tu padre para ganar dinero?", Preguntó a Amma.
El
muchacho respondió: "Mi padre es lo suficientemente sano como para
trabajar. Se fue para muchas entrevistas, también, pero nadie podría
contratarlo. Nadie va a contratar a gente como nosotros. Es por eso que
mi padre utiliza un arma. Eso es lo que nos está ayudando ".
Las
experiencias personales y situaciones presenciadas por los niños hacen
impresiones profundas en sus mentes. La pobreza y el sentimiento de
inferioridad que se crea a menudo se manifiestan como tendencias
violentas, incluso a una edad muy joven. Así es como los valores en la
sociedad erosionan. El amor y la compasión son especialmente necesarios
en tales situaciones.
Muchas
personas son cínicos acerca de la espiritualidad. ¿Qué es la
espiritualidad? La verdadera espiritualidad es la compasión en la
acción; empieza y culmina en la compasión. Si pudiéramos transformar la
compasión de una mera palabra a un camino de la acción, sería capaz de
resolver el 90 por ciento de los problemas humanitarios del mundo.
El
primer paso para ayudar a los demás es a través de la conciencia. A
pesar de tomar la medicación regular, si un diabético sigue comiendo
alimentos dulces, su nivel de azúcar en la sangre aumenta. Así, el
control de la dieta y la modificación del estilo de vida son tan
importantes como un medicamento. Amma recuerda un incidente que ocurrió
en uno de los pueblos que adoptamos [como parte de Amrita Servir o
Live-in-Labs Proyect]. Al principio, usamos un espacio de aquéllos
pueblos para construirles sanitarios. Cuando volvimos a visitar estos
pueblos después de un tiempo, nos dimos cuenta de que las personas no
estaban usando los baños. Abrían la puerta de su nuevo baño, y miraban
hacia dentro como si estuvieran visitando un templo, entonces cerraban
la puerta y se iban a un lago cercano para hacer sus necesidades, como
de costumbre. En este punto, comenzamos a educar a los habitantes del
pueblo, explicando que defecar al aire libre conduce a la contaminación
del agua y el suelo, lo que contamina aún más nuestra comida y conduce a
todo tipo de infecciones parasitarias, como la anquilostomiasis, etc.
Esto ayudó en la creación de la conciencia muy necesaria en la
comunidad.
Cuando
tratamos de amar o servir sin entender aquellos a quienes servimos, a
menudo terminan perjudicando a la sociedad y a nosotros mismos. Para que
el servicio a sea beneficioso, tiene que ir de la mano del
discernimiento. Esta es la esencia del desarrollo sostenible.
Un
pez fue salpicando alrededor en el río. Un mono que había llegado a
saciar su sed se dio cuenta de los peces. Pensó: "Ese pez pobre está
sufriendo, atrapado por la corriente. Debo salvarlo! "En su simpatía
impulsiva, el mono corrió para atrapar a los peces, y lo colocó en la
orilla del río. El pescado comenzó a dejar de respirar y murió poco
después.
¿Qué
pasa si el mono hubiera tratado de entender al pez antes de sacarlo del
agua? ¿Y si se hubiese preguntado: "¿Puedes estar fuera del agua?" El
pez habría respondido: "¡Oh, no! Si usted hace eso, voy a morir! "Actuar
sin entender es similar al intento del mono para salvar a los peces. El
corazón y el intelecto deben unirse en todas nuestras acciones.
Una
vez, un hombre trajo un niño de 10 años de edad, a Amma. Llevó al niño
al ashram y le contó la historia de cómo se convirtió en un huérfano. Su
padre había muerto dos años antes, por lo que su madre y su hermana se
fueron a trabajar en una fábrica de velas cerca de su casa.Entonces su
madre fue diagnosticada con la enfermedad renal crónica y no pudo
trabajar quedó postrada en la cama. A pesar de que su hermana cobraba
muy poco, era justo lo suficiente para llegar a fin de mes.
Después
de un tiempo, las leyes se establecieron que el trabajo infantil estaba
prohibido. El propietario de la fábrica de velas fue arrestado, y su
compañía fue cerrada. Todos los niños que trabajan allí dejaron
ir. Angustiados por la pérdida de su única fuente de ingresos, la madre
envió a su hijo a la escuela por la mañana y luego envenenó a su hija y a
ella misma.
Es
justificable que cerrar esas fábricas, pero a menudo se olvidan de las
familias, de los niños pequeños que dependen de estas fábricas con el
fin de vivir. En nuestro intento de resolver un problema, si sólo vemos
un aspecto y dejamos de ver a la otra cara, las repercusiones son
experimentadas por personas que no tienen otro recurso.
La
gente se pregunta, "¿Cuál es el significado de la espiritualidad?" La
espiritualidad nos ayuda a desarrollar el discernimiento para
diferenciar entre lo que es esencial y lo que es excesivo. Por ejemplo,
necesitamos un reloj para saber la hora. Tanto un reloj de $ 100 y otro
de $ 50.000 servirán para lo mismo. Si compramos el reloj de $ 100
dólares y usamos el resto del dinero para ayudar a los pobres,sería un
gran servicio a la sociedad. Aunque podemos ver un millar de soles
reflejados en mil ollas de agua, en realidad sólo hay un sol. Del mismo
modo, la conciencia dentro de todos nosotros es una y la misma. Con tal
actitud, seremos capaces de cultivar una mente que considera a otros
antes que a nosotros mismos. Del mismo modo que la mano derecha se
apresura a consolar a nuestra mano izquierda dolorida, podamos amar y
servir a los demás como lo haríamos con nosotros mismos.
Hay
dos tipos de pobreza en el mundo. El primer tipo se debe a la falta de
alimentos, ropa y refugio.El segundo tipo es la pobreza de amor y
compasión. Tenemos que afrontar el segundo tipo de pobreza en primer
lugar. Porque, si tenemos amor y compasión, podremos de todo corazón
servir y ayudar a los que carecen de alimentos, ropa y refugio.
En
un pueblo había una hermosa estatua de un mahatma con los brazos
extendidos. En una placa bajo la estatua, estas palabras fueron
inscriptas, "Ven a mis brazos." A través de los años, los brazos se
rompieron. A los aldeanos les encantaba la estatua y estaban muy
molestos por ésto. Ellos se reunieron para tratar de decidir qué
hacer. Algunos sugirieron que la estatua debía sacarse. Otros se
opusieron, diciendo que se deben hacer nuevos brazos. Pero, en fin, un
anciano se levantó y dijo: "No. No se preocupen por hacer nuevos
brazos. Déjenlo sin brazos. "Los otros aldeanos respondieron:" Pero ¿qué
pasa con la placa debajo? Dice: "Ven a mis brazos." "El anciano
respondió:" No hay problema. Justo debajo de las palabras "Ven a mis
brazos", se debe añadir, "déjarme trabajar a través de tus manos. '"
Debemos
convertirnos en las manos, los ojos y los oídos de Dios. Nuestra
inspiración, fuerza y coraje deben venir de Dios. Entonces, el miedo,
la duda y el pecado nunca nos van a manchar.
El
sol no requiere de la luz de las velas. Del mismo modo, Dios no
necesita nada de nosotros. Tarde o temprano, el cuerpo perecerá. Por lo
tanto, ¿no es mejor llevar a cabo una actividad que dejar que se oxide
lejos por la falta de uso? De lo contrario, ¿cuál es la diferencia entre
las personas y los gusanos? Los gusanos también comen, duermen, se
reproducen y finalmente mueren. ¿Qué más estamos haciendo con nuestras
vidas?
Hijos,
si Dios existe o no pueden ser una fuente de debate. Cualquiera que sea
el caso, ninguna persona racional nunca puede decir que la humanidad
doliente no existe; podemos ver el sufrimiento con nuestros propios
ojos. Amma considera el servicio a estas personas como la adoración de
Dios.Amma reza para que esta actitud abnegada despierte en sus
hijos. Que vienen al mundo a demostrar que las aguas del amor, la
compasión, la generosidad y el sacrificio no se han secado en los
corazones humanos.
En
el pueblo donde nació Amma, sólo había un grifo para unas 1.000
familias. A lo sumo, cada persona podría llenar sólo una olla de agua, y
eso requeriría esperar desde la mañana hasta la noche. A veces, no se
conseguía agua en absoluto. Debido a estas experiencias, si Amma ve
fugas de agua de un grifo, ella se siente como si su sangre se estuviera
vertiendo a través del agua. Podemos pensar, "¿Cómo podemos dejar de
perder agua? ¿A quién nos dirigimos para una solución? "Amma vivió sin
siquiera servicios básicos y fue testigo de los sufrimientos de los que
la rodean. Como resultado, cada vez que ve a otra persona en el dolor,
ella instintivamente siente la necesidad de ayudarlos. La naturaleza es
nuestra madre. Mientras que nuestra madre biológica puede mantenernos en
su regazo durante unos años, la madre naturaleza nos mantiene en su
regazo para toda nuestra vida.
Amma
tiene un deseo. Todas las universidades deben enviar a sus estudiantes a
las aldeas rurales, pobres o barrios marginales de la ciudad por lo
menos uno o dos meses durante su educación. Serían capaces de ver
directamente las cuestiones y los problemas que enfrentan los
pobres. Entonces podrían desarrollar soluciones y escribir artículos
sobre todo lo que estudiaron. Esto ayudaría a que ayudemos a los pobres
de la manera más eficaz y, al mismo tiempo, despertar compasión en los
jóvenes de hoy.
Hoy
en día, las universidades y sus investigadores se basan principalmente
en la cantidad de fondos que reciben, el número de artículos que
publican y su calibre intelectual. La Facultad es promovida de acuerdo
esos mismos criterios, así. Junto con esto, debemos tomar en cuenta lo
mucho que hemos sido capaces de utilizar sus investigaciones para servir
a los estratos más bajos y los más vulnerables de la sociedad. En
nuestro enfoque de desarrollo sostenible, no debemos olvidar que es
mediante el fortalecimiento de las personas en la base de la pirámide
que todo el edificio de la sociedad se vuelve sano y fuerte.
La
segregación de la ciencia y la espiritualidad ha sido el mayor crimen
contra la humanidad en el siglo pasado. Estas dos ramas principales de
conocimiento que deberían haber ido de la mano se dividieron y
practicantes fueron etiquetados como los científicos modernos o
representantes de las confesiones religiosas. "Sólo los descubrimientos
científicos se aplican a la lógica y la inteligencia. Ellos son la única
verdad. La fe religiosa es ciega y equivocada. "Esta fue la ideología
que se popularizó.Todos los recientes desastres naturales y los cambios
alarmantes en el clima global están desafiando la mayor supervivencia de
esta hermosa tierra en que vivimos. Ahora, mucha gente no puede dejar
de pensar que todo esto puede ser el resultado del peso entre la ciencia
y la espiritualidad en lados opuestos de un escala y que uno es mucho
mayor que el otro.
Si
queremos que nuestras acciones tengan los resultados deseados, se
necesitan tres factores: el momento adecuado, el esfuerzo propio y la
gracia de Dios. Amma da el ejemplo de un hombre que tiene que viajar una
larga distancia con el fin de asistir a una entrevista de trabajo. Se
despierta temprano en la mañana, se mete en el coche y llega al
aeropuerto a tiempo. Sin embargo, después de registrarse, se entera de
que el motor del avión está teniendo algún problema mecánico o el clima
es demasiado malo para volar; por lo que el vuelo se cancela. En este
caso, el hombre hizo el suficiente esfuerzo para llegar al aeropuerto a
la hora correcta, pero él no tenía la gracia, y por lo tanto no pudo
asistir a la entrevista. Del mismo modo, necesitamos la gracia de Dios
para hacer todas nuestras acciones. Las prácticas espirituales y la
compasión no son dos, sino uno. Son nuestras propias acciones altruistas
que vienen de nuevo a nosotros como la gracia de Dios.
Que
el árbol de nuestra vida tenga sus raíces en la tierra del amor. Que
las buenas acciones sean las hojas, que las palabras amables sean las
flores, y que la paz sea su fruto. Que el mundo florezca como una sola
familia, unida en el amor. Podemos por lo tanto ser capaces de crear un
mundo en el que prevalezcan la paz y la alegría. Esta es la oración
sincera de Amma.
|| Lokah samastah sukhino Bhavantu ||
"Que todos los seres en todas partes sean pacíficos y felices."
LA CONCILIACIÓN DE LA SABIDURÍA ESPIRITUAL ANTIGUA Y MODERNA EN TECNOLOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL